miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nacho Criado gana el Nacional de Artes Plásticas

El escultor Nacho Criado ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, "por su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito", ha comunicado el Ministerio de Cultura en una nota de prensa. El premio está dotado con 30.000 euros.
La angustia provocada por la conciencia de nuestra propia fragilidad, el tiempo, la identidad o el vacío son los temas de fondo presentes en la obra de Nacho Criado (Jaén, 1943), uno de los pioneros del arte conceptual en España. El escultor y artista experimental fue uno de los primeros en nuestro país en plantearse el arte como una estructura de pensamiento e intentar trasladar esta inquietud a los materiales -sobre todo madera y hierro-, primero desde el minimalismo, a finales de los años sesenta, y luego usando el propio paisaje como materia prima en sus exploraciones con el land art.
En su haber tiene el Premio Pablo Picasso, la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008 y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición No existe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Estudia arquitectura en Madrid, pasando luego a Barcelona para estudiar Ciencias Sociales. Vuelve a la capital en 1969. Desde 1970, su trabajo se dirige hacia una ampliación y liberación de lenguaje. Admirador de Duchamp y Rothko, ha realizado numerosas exposiciones en el MNCARS, CGAC, IVAM, EXPO de Sevilla, EXPO de Hannover, Bienal de Venecia, Círculo de Bellas Artes de Madrid; y en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valladolid, Ljubljana, Guadalajara (México). También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción, 1974 y Extensiones, 1975.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio